viernes, 19 de noviembre de 2010

Zugzwang

¿Qué había antes del Big Bang? Pues veréis, no hay un antes, porque antes del Big Bang el tiempo no existía. El tiempo es el resultado de la expansión del Universo. ¿Pero qué pasará cuando el Universo halla terminado de expandirse y el movimiento se invierta? ¿Cual será la naturaleza del tiempo?. Si la teoría de cuerdas es correcta, el Universo posee nueve dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Podemos imaginar que, al principio, todas las dimensiones estaban entrelazadas y, durante el Big Bang, tres dimensiones espaciales, que son altura, anchura y profundidad, y una dimensión temporal, que es el tiempo, se desligaron. Las otras seis se quedaron minúsculas y todas pegadas. Si vivimos en un universo de dimensiones superpuestas, ¿cómo distinguimos entre fantasía y realidad?
El tiempo, como lo conocemos, es una dimensión que experimentamos sólo en una dirección. ¿Pero y si una de las dimensiones adicionales no fuera espacial, sino temporal?

Si mezclas el puré de patatas con la salsa, después no se pueden separar. Es para siempre. El humo sale del cigarrillo de papá, pero nunca vuelve a entrar. No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Mientras no elijas, todo sigue siendo posible.

No hay comentarios: